Argentina

A 23 años de su muerte, homenajearon a José Luis Cabezas con actos en todo el país


Homenaje en Madariaga Crédito: @CriterioOnline

Desde hace 23 años, cada
25 de enero se realiza un homenaje para recordar -en el día de su muerte- a
José Luis Cabezas, el reportero gráfico de la
revista Noticias que fue torturado y asesinado luego de que le tomó la foto que sacó del anonimato al empresario
Alfredo Yabrán.

El
23° aniversario del
asesinato del fotógrafo fue recordado con diversos actos en todo el país. Su familia, dirigentes del gremio de reporteros gráficos y autoridades encabezaron los homenajes con dos ceremonias en las localidades bonaerenses de
General Madariaga y
Pinamar, donde se produjo el crimen.

Los familiares y amigos de Cabezas, junto a los intendentes de Pinamar, Martín Yeza, y de General Madariaga, Esteban Santoro, hicieron el primer acto a las 10, en la cava de Madariaga (sobre la ruta 11, a la altura del kilómetro 385) donde Cabezas fue asesinado a tiros y quemado. El segundo acto se realizó a las 19 en el monolito que lleva su nombre, frente a la Terminal de Micros pinamarense.

Fernando Ruíz, presidente de Fopea, habló en Madariaga, y remarcó: «Tenemos que hacer periodismo que esté a la altura de la mirada de José Luis. ‘No se olviden de Cabezas’ significa también no se olviden de la tremenda capacidad periodística de Cabezas».

Gladys Cabezas, hermana del reportero, enfatizó en la importancia de luchar por la justicia, y dijo: «José Luis era un gran fotógrafo, que amaba la vida, a sus hijos, a su profesión, pero sobre todo era una gran persona». Además, contó que se plantarán árboles de la paz «para que descanse en paz», en tanto que autoridades del diario Página 12 colocarán una placa recordatoria en el lugar.


Homenaje en Pinamar
Homenaje en Pinamar Crédito: Prensa Marziotta

Por su parte, la periodista Gisela Marziotta participó del homenaje que se realizó en Pinamar y afirmó que «el 25 de enero de 1997 será recordado como uno de los capítulos más oscuros para la prensa y la libertad de expresión». Y agregó: «Para que exista realmente la libertad de expresión tenemos que mantener viva la memoria y la lucha de colegas como José Luis, que fueron a fondo con su compromiso con el periodismo».

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) homenajeó al reportero gráfico con actos en su sede de Venezuela 1433 y en Santa Fe, en la plaza del Soldado.

También se hicieron actos en Mendoza (a 10 en el parque metropolitano de Maipú), en Rosario (10.30 en la plaza Pringles), en Neuquén (10.30 en la plazoleta José Luis Cabezas) y en Salta (a partir de las 16.30 en la esquina de Ruiz de los Llanos y 10 de octubre).

José Luis Cabezas, el fotógrafo de la revista Noticias que había tomado la imagen que sacó del anonimato al empresario Alfredo Yabrán, tenía 36 años y una hija de pocos meses cuando fue secuestrado, torturado y asesinado en la madrugada del 25 de enero de 1997.

Con información de Télam

Related posts

Julia Stiles y Poppy Delavigne se encuentran en la Argentina, grabando una serie junto a Franco Masini

admin

Ameal pone reparos a la continuidad de Burdisso y reclama por 500.000 euros desaparecidos

admin

Polo: La Natividad perdió, pero ya hace recordar a Indios Chapaleufú

admin

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS

Políticas de Privacidad